domingo, 4 de julio de 2010

MUCHO MAS ALLA DE HIRAM BITHORN

Hace unos pocos dias, briandamos nuestra presencia  mas de 55,000 afortunados los cuales pudimos asistir por tres dias a la serie de grandes ligas, celebrada en la capital de la isla del encanto San Juan.

Aqui se vivio un gran pero, gran ambiente de beisbol y muchos fanaticos desde los mas chicos hasta los mas grandes, pudimos disfrutar de la celebracion de esta serie y como mas abajo comente fue la muerte de la copa mundial de futbol! durante esos dias "AQUI SE HABLO BEISBOL" al igual que en ocaciones anteriores como  la cuando se  celebro el  del dia inagural de las grandes ligas en San Juan, donde se dieron cita dos grandes equipos, pasando por el Clasico Mundial y teminado con la serie recien celebrada.

por ese motivo, decidi abundar en le tema  y llevarles un poco mas de la historia de quien fue Hiran Bithorn y cuales acontecimientos han pasado mas alla de su muerte, en un estadio que cuenta con una rica historia no solo beisbolera.

March 18, 1916 - January 1, 1952


Pionero hispano. Hiram Bithorn fue el primer puertorriqueño que militó en el béisbol de las Grandes Ligas.

Bithorn realizó la hazaña el 15 de abril de 1942 en el Sportsmans Park de San Luis, con el equipo visitante, los Cachorros de Chicago.
Bithorn abrió las puertas para otros como Clemente

Bithorn fue pionero incluso antes que Jackie Robinson y Roberto Clemente, quien debutó en las Grandes Ligas el 17 de abril de 1955 en uniforme de los Piratas de Pittsburgh.



Robinson entró al Ebbets Field el 15 de abril de 1947, con lo cual rompió la barrera de color en el béisbol mayor.

Lo cierto es que una combinación de características personales y eventos históricos ayudaron a Robinson. Por su parte, Bithorn logró hacer el brinco al gran circo gracias al color de su piel, su nombre neutral y la incorporación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

La familia de Bithorn era de raíces española y holandesa. Por tanto, las facciones europeas del nativo de Santurce posibilitó su pasaje a las Mayores. Perucho Cepeda (el padre de Orlando Cepeda) y Pancho Coimbre se merecían más la invitación, pero la discriminación racial les prohibía su paso a las Grandes Ligas.

Cepeda bateó .377 en la temporada invernal de 1941-42 en Puerto Rico y enfrentó una cantidad sustancial de pitchers estelares de las ligas de color estadounidenses.

En el 1942, Coimbre bateó .438 en 137 turnos con los New York Cubans de las 'Negro Leagues'.

La entrada de EE.UU. a la guerra en diciembre de 1941 facilitó el acenso de Bithorn a las Mayores. En el 1942, 71 'big leaguers' abandonaron a sus equipos para unirse a las fuerzas armadas. En el 1943, el número de peloteros que se convirtieron en soldados ascendió a 219. El desplazamiento fue impactante: sólo habían 16 equipos en las Grandes Ligas.

Las circunstancias alrededor del debut de Bithorn no le quita lustre al logro. Bithorn se merece el reconocimiento de ser un pionero latino en las Mayores no sólo porque fue el primer puertorriqueño en jugar en las Grandes Ligas, sino también porque su actuación en el 1943 lo transformó en el segundo hispano en la historia en poner su nombre en las listas de líderes de una temporada.

Adolfo Luque fue el primero cuando quedó empatado con siete otros lanzadores como líder en la Liga Nacional en blanqueadas (3) en el 1921. Luque terminó como líder otras veces: en el 1923 lideró el viejo circuito en efectividad (1.93), victorias (27-1) y blanqueadas (6); y en el 1925 en efectividad (2.63) y blanqueadas (4).

Sin embargo, pasaron dos décadas antes de que Bithorn siguiera los pasos de Luque y se convirtiera en el segundo latino en liderar un departamento. En el 1943, Bithorn terminó con la colección más extensa de blanqueadas en el viejo circuito (7). Dicho verano fue extraordinario para él, ya que terminó entre los mejores diez en la liga en victorias (18-4), efectividad (2.60), ponches (86), salidas (39) y juegos completos (19).

Las cifra de blanqueadas del boricua perduró como un récord entre los pitchers latinos por 18 años. Camilo Pascual lo superó en el 1961 cuando obtuvo ocho blanqueadas con Minnesota. Juan Marichal es ahora el dueño de la marca con 10 blanqueadas (1965).

Sin embargo, sólo cinco hispanos en la historia han logrado lanzar por lo menos siete blanqueadas en una temporada: Bithorn, Pascual, Marichal (dos veces: 10 en el 1965 y ocho en el 1969), Luis Tiant (dos veces: nueve en el 1968 y siete en el 1974) y Fernando Valenzuela (ocho en el 1981).

Bithorn tuvo que ingresar a las fuerzas armadas en el 1944 y no regresó a jugar pelota hasta el 1946. Su estadía en las Mayores fue corta. Ya para el 1947, a la edad de 31 años, éste pitcheó por última vez en las Grandes Ligas. El veterano de cuatro temporadas en las Mayores concluyó su carrera con marca de por vida de 34-31 y una efectividad de 3.16 en 105 salidas y 509 entradas de trabajo.

Bithorn murió cinco años después de retirarse cuando fue baleado el 1º de enero de 1952 por un policía bajo circunstancias que muchos catalogan como una violación a sus derechos civiles. La tragedia ocurrió en ciudad Victoria, localidad de Tamaulipas, México, cuando el pelotero estaba visitando a su hermana.


EL ESTADIO QUE LLEVA SU NOMBRE,  EL MAS IMPORTANTE DEL CARIBE?

Vista aerea del estadio Hiran Bithorn Hato Rey San Juan P.R 2006


El estadio ha sido anfitrión de memorables acontecimientos desde que Samuel Albarrán Martínez fue recibido como el primer fanático por la entonces alcaldesa de la capital, Felisa Rincón de Gautier, el miércoles, 24 de octubre de 1962, en el juego entre los Senadores de San Juan y Leones de Ponce.


En el partido inaugural, con una asistencia de 18.363 espectadores, los Leones se impusieron 6-2. El lanzador ganador fue Bob Veale, mientras que la derrota fue para Denver Lemaster.

El honor de tener el primer turno al bate en el estadio fue para Pochy Oliver, de los Leones, quien a su vez obtuvo el primer ponche.

El primer sencillo lo dio Rafael Alomar, de los Leones, frente a Lemaster, quien también permitió el primer triple de parte de Don Clendenon y el primer jonrón por Don Leppert.

Clendenon pegó además el primer triple, mientras que el primer error lo cometió el guardabosque derecho Félix de León, de los Senadores, por un batazo de Amado Samuels.

La primera carrera la anotó Samuels, remolcado por el fallecido José "Ronquito" García.

Durante las temporadas de la Puerto Rico Baseball League, antes conocida como la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, el Bithorn fue hogar de los Senadores y los Cangrejeros de Santurce.

En la temprada invernal de 1993 se vivio un hecho historico en el beisbol.  Es que por primera vez en las serie invernales de cualquier liga la seleccion cubana de beisbol, participo en lo que fue un juego amistoso con un combinado del los mejores jugadores que se encontraban en la liga de Puerto Rico en ese momento, la oportunidad se dio ya que para esas fechas se celebraban unos juegos centro americanos en la isla y como una manera de medir fuerzas el la liga profecional invito al equipo cubano a un juego amistoso.


El Bithorn también ha sido sede de seis ediciones de la Serie del Caribe de Béisbol (1975, 1979, 1984, 1995 y 1999), donde se congregan los equipos de campeones de las ligas de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

De esas ediciones, la del 1995 es una de las más recordadas, pues fue en la que la novena de los Senadores de San Juan, representantes de Puerto Rico, tuvo su llamado "Dream Team" o "Equipo de ensueño" donde jugaron Roberto Alomar, Carlos Delgado, Edgar Martínez, Bernie Williams, Juan "Igor" González, entre otros.



El parque también ha celebrado partidos de Grandes Ligas desde el 2001, cuando los Azulejos de Toronto y los Vigilantes de Texas, con Alex Rodríguez en su primer año, inauguraron dicha temporada.

Durante varios años después el estadio fue el parque local de los desaparecidos Expos de Montreal.


Además de partidos de béisbol, el parque ha acogido eventos como juegos de baloncesto, combates de boxeo, conciertos, competencias de pista y campo, y las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966, y Panamericanos de 1979.

También, el cardenal Luis Aponte Martínez celebró la misa por la muerte del pelotero boricua Roberto Clemente, el 31 de diciembre del 1972, cuando cayó el avión en el que viajaba de San Juan a Nicaragua para ayudar a los damnificados de un terremoto.

Los equipos de baloncesto que tuvieron al Bithorn como casa fueron a los desaparecidos Cardenales de Río Piedras y Cangrejeros de Santurce.

El Bithorn acogió también el histórico triunfo de Wilfredo Benítez, cuando el 17 de marzo de 1976, a sus 17 años, se convirtió en el boxeador más joven en ganar un título, al derrotar al colombiano Antonio Cervantes, conocido como "Kid Pambelé".

Benítez, conocido como "El radar", ganó la correa del peso welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo.

Otro púgil boricua que destacó en sus peleas en el Bithorn fue Carlos Ortiz, segundo puertorriqueño en convertirse en campeón mundial, quien tuvo cinco combates en el estadio sanjuanero del 1963 al 1972.

De las cinco reyertas, cuatro fueron para defender distintos títulos de la división ligera.

Entre los espectáculos celebrados en el Bithorn destacan los de Sting, Backstreet Boys, Maná, Juan Luis Guerra, Luis Miguel, Menudo, Carlos Vives, Shakira, Ricky Martin, Chayanne, algunos de los últimos conciertos de las Estrellas de la Fania y las recientes ediciones del Día Nacional de la Salsa.











El pueblo puertorriqueño nombró el estadio principal de la isla caribeña en honor a Bithorn. La instalación deportiva fue inaugurada en 1962. El escenario es el único parque en el planeta que ha sido sede de desafíos de béisbol invernal, Series del Caribe, Grandes Ligas y el Clásico Mundial.

Pero esto no termina ahy,  la ciudad de San Juan Junto con la MLB y la compania Mb Sport tienen la confianza de celebrar mas juegos de Grandes Ligas en al isla para proximas fechas, se ha hablado de que en las siguiente proximas temporadas celebraran una serie anual y la isla tiene el compromiso de buscar a toda costa ser nuevamente sede del proximo Clasico Mundial a celebrarse en el 2013 y por este motivo pretenden renovar esta instalacion hasta acondicionarla para que pueda recibir a 30,000 fanaticos, por esto el alcalde de San Juan se comprometio a incluir 10,000 asientos 5 en el 2011 y 5 en el 2012 para que las Grandes Ligas le asignen dos o mas rondas del proximo clasico mundial.

Los otros paises del area deberian imitar esto y deacuerdo a sus posibilidades, tener ecenarios capaces de soportar el montar estos eventos, puesto que esto  significa una ganancia en todos los sentidos para la economia de cualquier pais.












Foto del proyecto de ampliacion del Bithom


Las imagenes mas que mil palabras:







fotos serie 2010 tomadas por: Dra Jennifer Vazquez


OTROS ESTADIOS QUE COMPITEN ES ESTE RENGLON:


ESTADIO LATINO AMERICANO HABANA CUBA:


Este estadio con capadidad para aproximadamente 55,000 personas, es el de mas grande aforo de toda america latina en lo que se refiere a beisbol anteriomente se dieron cita aqui los Orioles de Baltimore a celebrar un encuentro contra la gloriasa seleccion cubana de beisbol.

ademas de que en la decada de los cincuenta y cuarenta relizaron partidos los Piratas de Pitsburg y los Dodgers de Brooklyn.


ESTADIO UNIVERSITARIO CARACAS VENEZUELA

Estadio Universitario de caracas: Es actualmente la casa de los leones del Caracas del beisbol invernal cuenta con capacidad para aproximadamente 30,000 fanaticos  y en diversas de ocaciones  en este  ecenario  se han celebrado 8 series del caribe y los juegos deportivos Bolivarianos desde su apertura en el 1951, aqui tambien se realizaron juegos de Grandes Ligas aunque de Spring Training.

ESTADIO QUISQUEYA SANTO DOMINGO:


El vetusto estadio Quisqueya construido hace mas de medio siglo a sido esenario de varias series del caribe siendo al ultima en el 2000 y este estadio actualmente esta sumergido en un impace por parte del gobierno dominicano y un grupo de ingenieros los cuales planean implosionarlo y construir un nuevo estadio justo en este mismo lugar actualmente este estadio tiene capacidad para 14,000 personas aunque anteiormente se han dado cita algunas 25,000 en juegos de serie finales y series del caribe tambien se dieron cita juegos de Spring trining de la mlb.


Nuevo proyecto centro deportivo y cultural Juan Marichal




ESTADIO ROBERTO CLEMENTE WALKER

Aqui se han celebrado varias series del caribe.


ESTADIO CIBAO

Este a sido el ecenario de la serie del caribe del 2009 y ya anteriormente fue co sede junto con el estadio Quisqueya.


OTROS EN EL AREA IMPORTANTES:


ESTADIO ROB CAREW EN PANAMA




ESTADIO DENNIS MARTINEZ MANGUA NICARAGUA