A solo tres semanas exactas de que termine la temporada regular de las grandes ligas, la liga americana luce que los 4 equipos ya están definidos a menos que algo fuera de lo común suceda como el caso de la división oeste de la liga nacional que más adelante analizaremos y los medias blancas o Boston puedan darle alcance a Minnesota o a Tampa o yankees respectivamente.
Pero en la liga nacional la historia es otra existen 5 equipos metidos en la tómbola con reales posibilidades en busca de tres lugares división este, Atlanta y Philadelphia, división Oeste, San Diego San francisco y Colorado.
Aquí la harina se quema en un horno de más de 500 grados pues los pocos días que faltan para terminar la temporada estos equipos se encuentran bien calientes y el menos esperado se puede colar en la postemporada como ha sucedido en años anteriores y hasta llegar a la serie mundial como sucedió en el 2002 cuando los Gigantes de San francisco comandados por Barry Bonds se colaron y llegaron hasta la serie mundial y los angelinos de Anaheim por su parte hicieron lo mismo en la americana.
En este momento, el escenario esta de esta manera:
Philadelphia domina la división este por un juego de diferencia sobre Atlanta, las próximas 5 series que le quedan a los Bravos son con equipos de su misma división, los cuales poseen records negativos a execcion de una serie que tienen la próxima semana contra Philadelphia y la última semana de la temporada se enfrentaran a ellos también en su territorio.
Estas dos series definirán lo que sucederá con esta división y posiblemente con el Wild Card de la liga nacional por su parte Philadelphia de los últimos 10 juegos solo a perdido 3 y tien un exelente record en su casa esta temporada de 47-28 contra los equipos de su misa división tienen record de 30-24 aunque Atlanta también posee un record favorable de29-25 vs su división.
En los últimos años siempre he pensado que Philadelphia es el equipo más completo de la liga nacional y el segundo más completo de todas las grandes ligas detrás de los Yankees, posee una súper estrella en casi todas las posiciones aunque este año las lesiones de jugadores claves más dificultades en el bullpen lo han diezmado un poco pero ahora en septiembre ya las cosa ha mejorado y el equipo ha regresado por sus fueros.
Por esto philadelphia es el equipo favorito para ganar la división este de la nacional aunque si el relevo no mejora creo que se les hará cuesta arriba derrotar a Cincinnati en una serie corta aunque con Roy Halladay i Roy Oswaldo hay mucha tela por donde cortar.
En el oeste San Diego no las tendrá de todas todas pues comienza una serie contra colorado después enfrentaran a San Louis, a los Dodgers a Cincinnati y por último a san francisco, por esto no considero que San Diego lamentablemente clasifique después de dominar esta división desde las primeras semanas de la temporada.
Por su parte san francisco tendrá un calendario mucho más cómodo al solo enfrentar a Colorado en las series restantes, enfrentara a Arizona, Chicago Cubs y los Dodgers.
Los Rockies por su parte son el equipo que más caliente juega en septiembre y aunque le tocan dos series fuertes la actual contra sandiego y la ultima contra San Louis me parece que tiene muchas posibilidades de pasar a la posteporada.
De los cinco, los tres que considero favoritos son Philadelphia en el este San Francisco en la central y colorado Wild Card.