Estrellas Campeones!!!!!!!!
Hace más de diez años que esta frase no se escuchaba con tanta contundencia y realidad, la cual se atreve a pararle la respiración a cualquier mortal joven o mayor que se considere Macorisano y verde de corazón.
Recuerdo todas las cosas que tenía que hacer mi abuelo Don Bernabé Mota, aquel de herencia española pero amante incasable de la pelota (Beisbol); para que me interesara su deporte favorito nunca olvidare aquel 6 de enero, aunque no recuerde de qué año cuando me llevo por primera vez al estadio Tételo Vargas.
Realmente no entendía ni papa; solo contaba con algunos 5 años de edad me encontraba tan asustado y aburrido que no quería ni hablar solo recuerdo que en mi casa me obligaron a ponerme un jacket azul que parecía que era de alguien mucho mayor, supuestamente para que no me resfriara pero realmente era una tarde de niños y hacia tremendo calor.
Para mí fue el ver a tanta gente que provoco que deseara que se abriera un hueco y meter la cabeza, sobre todo me sorprendí tanto al ver un Sr. En pleno estadio con tremendo radio en el hombro pegado al oído escuchando el juego y como todos los de mi época recordaran como era el baño del Tételo Vargas cuando pedí visitarlo jejeje no por gusto si no por necesidad (1) hay mama, ahí sí que llego el final de mi primera experiencia beisbolera, hasta vomite.
Pero lamentablemente ese era la realidad, mi pobre abuelo era de los que no se salía hasta que terminaba el juego y en el sexto inning tuvo que regresar conmigo a la casa, ahí me ajuste como callejeramente hablamos un biberón de leche y al otro día recuerdo que mi abuela comentaba que las estrellas habían perdido.
Luego me entere que varios de mis compañeritos de estudio estaban en el estadio ese día aunque realmente no me importo y ni siquiera los vi, mi mundo eran los carritos y sonaba con hacer robots y ser un súper Héroe.
Ya para el 1992, como todo Macorisano, sobre todo Dominicano nieto de Don Bernabé ya era todo un súper fanático del beisbol, principalmente de las mayores, conocía a todos y cada uno de los equipos y sobre todo seguía fielmente a las estrellas, no tanto en el estadio ya por la precaria salud de mi abuelo pero si por Radio dial.
Sufrí y llore ese año cuando las estrellas perdieron; pero ya había sufrido cuando mi equipo con el cual fue que realmente me inicie en el conocimiento del beisbol los bravos de Atlanta habían perdido unos meses antes en ese decisivo séptimo juego contra Jack Morris y el día antes por el jonrón de Kerby Puckett sobre una protección de plástico transparente o fibra de vidrio que se encontraba en el metrodome.
Realmente esas cosas me llevaron a tener pesadillas por meses, pero me recupere y seguí a mis dos perdedores equipos uno en casa y otro en las mayores, hasta que en el 1995 Atlanta paro de sufrir con aquel fly conectado por Carlos Baerga y capturado por Mr. Marquis Grisson.
Aunque las estrellas han seguido afectando un poco por el otro lado, los recuerdos de aquella madrugada de enero de 1996 cuando se jugaba el cuarto partido de la serie final en el estadio Cibao donde Liquito Rosario, dejo ir la bola entre las piernas por segunda ocasión. Nunca olvidare como Carlos Nadal un antiguo compañero de secundaria quien veía el juego hablando por teléfono con migo para sufrir o reír juntos en caso de perder o ganar al ver ese error, maldijo mil veces a ese jugador.
También no puede faltar aquel domingo del año 2000 cuando las estrellas también jugando la final contra las águilas y nuevamente en Santiago, llevaban la ventaja, ese momento fue de locura; recuerdo que en mi sector se escuchaba una calma, fruto de la angustia del momento, dios estoy escribiendo esto y se me eriza la piel y Adrian Beltre el mismo que tiene 96 millones asegurados con Texas conecto un machucón por el tercera base y se tiro de cabeza en primera para llegar quieto y después Dessy Wilson con dos strike conecto aquel salvaje batazo que no se por qué diablos no se fue de Home Rum, donde Beltre que estaba en primera anoto, ahí toda la calma se convirtió en alegría y los vecinos salieron a la calle a victoriarse campeones y los carros que pasaban subieron la música y empezaron a tocar bocina por que increíblemente las estrellas estuvieron a dos out de tener el campeonato pero lamentablemente no sucedió.
Tristemente para mí solo he visto un triunfo de las estrellas por televisión y gracias a la magia del cine Dominicano en la película de Alfonso Rodríguez, donde las estrellas formaron un equipo con lo peor que encontraron y vencieron a las águilas del Cibao, representadas por el Difunto José Lima Y ell Retirado Luis Polonia.
Pues no sé, nunca he sabido y si alguien sabe díganmelo si cuando los orientales ganaron por última vez esos juegos se grabaron o se televisaron, solo he visto fotos y la narración Del Sr. Francisco Cornieles (Pancho) uno de los pocos fanáticos que año tras año, desde aquel entonces permanece vigente en las gradas sin importar el resultado final del partido, quien lleno de orgullo y jocosamente siempre me comenta haber sido él y Sr. Simón dos de los primeros fanáticos en lanzarse al terreno para cargar al Pitcher Larry Dicker antiguo jugador, comentarista y manager de los Astros de Houston en la MLB quien al sol de hoy ya está retirado de los menesteres del beisbol y cuenta con 64 años.
Para las estrellas el camino ha sido largo, angosto, lleno de espinas todo lo malo que usted le quiera agregar, merecido, inmerecido, maldito, ya yo ni sé de qué forma describirlo, pero ya estamos aquí nuevamente en la final después de una década de no pisar este terreno y me parece que el único jugador que aun esta activo con el equipo que jugó en aquella memorable pero devastadora final del 2000 es Pablo Ozuna, quien también jugó para los Medias Blancas de Chicago los cuales tenían el peso der tener más de 50 años sin gloria y con él en sus filas lograron el campeonato.
Se deben de mover algunas fichas, como un cuarto bate para ejercer más poder, quizás un jugador de velocidad que desarticule el picheo de los toros, ya que ese equipo corre más que los correcaminos de Quisqueya y en una serie pueden desestabilizar a cualquier equipo y sobre todo cuentan con un material nativo de mucha calidad.
Ya muchos de estos jugadores, como José Constanza que vuela bajito y Ricardo Nanita se dieron el gusto de derrotar en dos ocasiones al equipo Cubano, claro no el de antaño y a un combinado con los mejores prospectos de grandes ligas y ganar la medalla de oro la cual el país tenía más de 50 años que no ganaba en un torneo internacional de beisbol, de paso devolvernos la gloria que perdimos después del papelazo del clásico mundial
La suerte es que la pelota es redonda y viene en caja cuadrada, no todo está escrito sino pregúntenle a los Gigantes de San francisco de california jejeje quienes derrotaron a todo el mundo y ganaron la serie mundial por primera vez para esa ciudad después de más de 40 años de nunca haber ganado.
Por eso, Orientales con la frente en alto el pecho erguido a apoyar a nuestro equipo donde quiera que estés, sal no te escondas da la cara y recuerda que con tu motivación el equipo será campeonnnnn
campeones: