lunes, 7 de marzo de 2011

¿QUIEN MERECE SER EL MEJOR PAGADO ALEX O ALBERT?

En los últimos años en el deporte profesional de Estados Unidos y  Europa los atletas son  una inversión para el equipo profesional  el cual juegan  en  cualquier liga profesional. Mientras  más  se desarrolle, mas buenas actuaciones y calidad para realizar el trabajo tenga el atleta, más dinero les dejara al equipo y más si el atleta esta en su etapa  productiva la cual comprende  entre los 24-33 años.
Aunque existen algunas excepciones a la regla y muchos atletas se desarrollan a una etapa tierna  desde los 21 años, se han visto  algunos casos de  fenómenos que desde los 18 años poseen un temple, tanto emocional como mental,  siendo capaces de enfrentar y dominar situaciones y escenarios, muy exigentes,  así logran  calar en la popularidad de los medios y fanáticos. Por ejemplo  un Kobe Briant, Lebron James, Dereck Jeter,  Alex Rodriguez, Alberto Pujols, Miguel Cabrera, Michael Jordán.
Hay otros fenómenos también aun más raros  a los cuales  les sucede todo lo contrario y logran alcanzar  el punto máximo de su carrera y madurez  en cuanto a actuaciones y comportamiento entrando casi a los 30 años, otros se  mantienen productivos, acumulando actuaciones estelares  aunque no explosivas más allá de los  40 años, inclusive muchos se mantienen siendo la figura principal de esa liga aunque ya lleven varios años de abandonar la duela, como es el caso de Michael Jordán,  Hombre, genio y figura de la NBA otros casos son Hank Aaron, quien jugó hasta los 42 años y Barry Bonds que llego a los 40 conectando más de 20 jonrones.
Los equipos profesionales invierten millonarias sumas de dinero viajan a todas las partes más recónditas del planeta en busca de talento en bruto para pulirlo y convertirlos en oro puro, así  multiplicar en la tabla del 20  la suma de dinero que utilizaron para desarrollarlo.
En la actualidad existe en la MLB, el caso de Albert Pujols Catalogado por muchos, como el mejor pelotero actualmente del beisbol de las grandes ligas,  la liga  profesional más rentable y poderosa  del mundo, la cual es dueña, ama y Sra. del beisbol mundial hasta por arriba de la misma federación de este deporte.
Pujol, quien es miembro del sindicato de trabajadores más poderoso del mundo el cual en varias ocasiones  ha paralizado el espectáculo y el cual se dice que esta presionando al jugador para que pida todo el dinero del mundo al finalizar su contrato este próximo noviembre, para que así se establezca un nuevo punto de medición de la escala salarial  de las grandes ligas.



Existe  mucha especulación acerca de lo que debería de ganar y cuanto desea el jugador, por su parte el jugador  ha sido lo más leal del mundo, siempre defendiendo la opinión de que desea ser miembro del club para toda la vida, aunque se comenta que Albert desea un contrato de 10 años y 300 millones de dólares, algo nunca antes visto.
Aunque Pujols ha hecho de todo  en las grandes ligas, posee un titulo de campeón, tres MVP quizás serian mas ya que en años anteriores jugaba bajo la sombra de Barry Bonds, ha sido líder de jonrones y después del escándalo de los esteroides es una de las pocas figuras de poder que no se ha mencionado con algún caso de esteroides, pero $300 millones por 10 años,  hay que discernirlo y estudiarlo  varias veces antes de redactar el contrato.
Actualmente en las mayores solo existe un jugador que ha roto el record de más de $200 millones de dólares en su  contrato, a continuación demuestro como esta clase de  contratos tan millonarios influyen en diferentes aspectos del beisbol, también expongo conclusiones comparando a Albert con Alex y otros jugadores los cuales han llegado a este estatus de mega estrellas en las mayores a la misma edad.
Alex Rodríguez, el jugador más completo de las mayores en la actualidad el cual ha tenido en sus últimas 2 temporadas problemas de lesiones, operaciones en la cadera y aun así se las ha arreglado para terminar con 30 o más jonrones y 100 o más carreras remolcadas perdiendo más de un mes en el 2009, mas de 21 días en el 2010.
En su último año de contrato con los marineros  de Seattle, Rodríguez se perfilaba como el mejor y más talentoso jugador en edad de la MLB detrás de Barry Bonds, además de tener una personalidad llamativa y un atractivo físico del cual ya se había ganado el privilegio de estar entre los hombres más bellos del mundo según la revista People, así el jugador tenía las herramientas y  el paquete completo para invertir en su figura y  obtener ganancias.
Muchos fueron los equipos que pusieron sus ojos en Rodríguez los Mets, Rangers, Boston el mismo Seattle, pero Rodríguez se decidió y se lleno los ojos con el monto de 252 millones de dólares por 10 anos más 10 millones de bono solo por estampar su firma en el contrato, en el año 2000 contado Alex solo con 25 años.
Su personalidad cambio, su bateo siguió mejorando y Alex destrozo todas las marcas logrando 52hr y un total de 393 bases alcanzadas logro conectar más de 50 hr y 200 hits además fueron las cifras más altas para un campo corto en la historia de esta liga también logro un 40-40,  la siguiente temporada todos estos números fueren aun superiores y para la próxima temporada aplasto la liga americana siendo nuevamente el MVP.
En el 2003 Texas metido en el fango y con mucho dinero comprometido con este jugador negocio un cambio con los Medias Rojas de Boston pero el sindicato de peloteros  veto el acuerdo ya que se le realizaría una reducción al salario del jugador.
Durante los 7 años que duro el contrato de Rodríguez el cual paso a los Yankees después de ser vetado en el cambio a Boston, Rodríguez obtuvo otro MVP mas, aunque también su personalidad  y su ego crecieron tanto o más que su cuenta bancaria y durante los años 2004, 2005, 2006, 2007 Rodríguez arrastro su bate en la postemporada y gano problemas con sus compañeros logrando ganarse el sobre nombre  del “fraude” y admitió que no se llevaba bien con el capitán del equipo Derek Jeter.
Aunque un tiempo después  el mismo Rodríguez argumento que fue un error firmar con Texas y más tarde el ex dueño de Texas Tom Hicks, dijo que él no se explica que pensó en ese momento y por qué le dio todo  dinero a un solo jugador  de beisbol.
Pero realmente en los años que el contrato se mantuvo vigente fueron años muy productivos para el jugador aplastando todos los record de las mayores para su edad, ganando 3 MVP y se constituyo como el mejor jugador de beisbol del mundo. Lo que se traduce que el contrato fue sumamente grande, pero el jugador rindió por lo menos en temporada regular como el mejor aunque no como una que merecía ganar $250 millones.
En el 2007 después de un alboroto motivado por Scott Borras seguido por un error garrafal por parte de los yankees  le dan otro contrato al jugador aun mayor   al jugador que en ese momento ya contaba con 32 años de edad dándole 10 años mas por 275 millones.
La edad no perdona los yankees le aumentaron el salario a Rodríguez hasta los 42 años, ahora tienen un jugador entrado en edad que en el primer año de su nuevo contrato conecto 19 jonrones menos contando con 32 años y jugo 20 juegos menos a los 33 años jugo 14 juegos menos por problemas de lesiones y conecto 5 jonrones menos, con 34 años conecto la misma cantidad de jonrones y jugó 13 partidos más  que el año anterior, pero no ha podido por un motivo u otro regresar sus números de cuando tenía 31 años.
Este año el dice  que se siente en la mejor forma que nunca pero esperemos a ver como lo trata la salud ya con 35 años.
Pasando al caso de Albert Pujols,  lamentablemente para el  ya cuenta con 31 años de edad, cuando Alex firmo por primera vez tenía 25 años, ya vimos todo lo que sucedió que hasta se vio envuelto en un caso de esteroides.
Podemos buscar la carrera de varios jugadores importantes y que en su momento fueron los mejores del beisbol, por ejemplo: Willie Mays donde su última temporada como súper estrella fue a los 35 años  jugo hasta los 41, después de los 35 tuvo tres temporadas de más de 20 jonrones  pero en ninguna remolco ni siquiera 85 carreras y jamás después de los 34 años pudo volver a batear con promedio sobre los 300.
La lista sigue
Mickey Mantle, tuvo su última temporada de súper estrella  hasta los 32
Reggie Jackson, tuvo su última temporada de súper estrella hasta los 36
Frank Thomas: este es un caso muy parecido al de Pujos bateadores de poder, primera base, los dos,  de cuerpos similares en los años productivos de Frank, este hombre acabo con todo el mundo en la liga, el bateador más temido en esos años inclusive más que Barry Bonds, en ese momento Frank ganando 2 MVP consecutivos.
  Ocho años consecutivos bateando más de 300.  Y diez veces en 11 años, 8 años consecutivos remolcando 100 o más carreras, pero lamentablemente la edad y en el caso de Frank,  llegaron las lesiones las cuales nunca habían estado presentes, el peso entre otras cosas ayudaron a que después de los 32 años tuviera solo dos temporadas de  calidad de súper estrella con más de 30 jonrones y más de 100 remolques pero no pudo volver nunca más a batear 300. Aunque se mantuvo hasta los 40 años como sustituto y bateador designado.
Solo habrá que esperar, quizás en menos de un año sabremos el destino de Pujols, si se queda en San Louis, si le dan el contrato, si aparece un dueño loco  y le da un súper contrato a este hombre que tendría  32 años y dentro de 5 años veremos si Pujols rompe las leyes de la física y se mantiene siendo la maquina hasta los 42 años.
Siempre hay alguien dispuesto a comprar un billete de lotería con un jugador que está consumiendo los últimos años de su edad productiva; sino pregúntenle a Jasón Weart, Bobby Bonilla, Danny Tartabull o al mismo Alex Rodríguez después del 2007.