Con la inauguración de los juegos Centro Americanos y del Caribe, se abre otro capítulo más en la gran rivalidad deportiva entre Boricuas y Quisqueyanos, que este año comenzó con la serie del Caribe la cuan fue ganada por la Republica Dominicana y quedando en segundo lugar el equipo de la Isla de Puerto Rico.
Más recientemente los equipos femeninos se vieron las caras en el torneo de voleibol centro americano donde la Republica Dominicana venció en Bayamón al equipo Boricua, así gano la medalla de oro y aun más reciente en centro básquet nuevamente en enfrentamiento cumbre unió a boricuas y dominicanos en el juego por la medalla de oro, aunque en esta ocasión los primeros lograron la medalla dorada.
A ciencia cierta no se sabe cuando comenzó esta rivalidad deportiva tan fuerte, pero nos parece que se debió al gran talento beisbolero que siempre ha existido en las dos islas y los grandes partidos decisivos jugados en series del Caribe, Centro Básquet y recientemente el Clásico Mundial de Beisbol.
Ahora, en los juegos Centro Americanos y del Caribe la rivalidad esta que bota chispa, muchas son la voces autorizadas de periodistas boricuas que esperan con ansias que el equipo de la isla logre una mejor actuación que el de la Republica Dominicana y la respuesta no se vio esperar, Luisin Mejías el presidente del comité olímpico Dominicano le respondió diciendo “Puerto Rico que se cuide”
"Ellos tienen la ventaja, compiten con un jugador más, el público, pero aceptamos el reto de darle la pelea por el cuarto lugar de la tabla de medallas" esa fue la respuesta que le dio la parte dominicana
También expreso: "Félix Sánchez, nuestro campeón olímpico de 2004 en 400 metros con vallas, está animado y desea vencer aquí al subcampeón mundial puertorriqueño Javier Culson, mientras (el subcampeón olímpico de taekwondo Gabriel) Mercedes buscará el oro, aunque le ha salido un rival duro, el mexicano Damián Villa".
En esta nueva saga, Puerto Rico volverá a confiar en las destrezas de los Golden Boys, sus gimnastas masculinos y campeones defensores, así como en el equipo de baloncesto y sus estrellas Carlos Arroyo, de los Miami Heat, y el abandero Juan José Barea, de los Mavericks de Dallas, además de otras figuras emblemáticas del quinteto como Larry Ayuso.
Javier Culson, quien sorprendió hace casi un año en el Mundial de atletismo de Berlín con su medalla de plata en los 400 metros vallas, es candidato número uno al oro por encima del ex doble campeón mundial y ex titular olímpico, el dominicano Félix Sánchez, y del jovencísimo Jehue Gordon, de Trinidad y Tobago.
Sus rivales dominicanos cuentan en atletismo con una buena carrera del otrora invencible Sánchez, además del equipo masculino de 4x400 metros, uno de los mejores del mundo.
Hay que agregar a los atletas de lucha olímpica, judo y kárate, que tradicionalmente aportan medallas no generan en esta ocasión buenas expectativas por la inexperiencia de sus integrantes
En tenis y tenis de mesa hay grandes posibilidades así como en tiro con arco, ciclismo, ecuestre, softbol, béisbol, tiro de precisión y vela.
El baloncesto dominicano es uno de los más serios aspirantes a disputar el oro en Mayagüez en ambos sexos.
Con dominicanos y puertorriqueños disputando la mayoría de las medallas caribeñas, animadores como Jamaica volverán a apoyarse en el atletismo, natación y ciclismo para escoltar, a muy larga distancia, a sus más poderosos vecinos.
Ya la Republica Dominicana, Ha ganado en voleibol femenino, lucha greco romanana, taekwondo entre otros actualmente aventaja por cinco medallas doradas a la isla, pero aun faltan por definir algunas disciplinas importantes como el boxeo, beisbol, voleibol masculino.
Al final que gane el mejor y que esta rivalidad siempre quede en el índole deportivo ya que son pueblos hermanos, los cuales desde hace muchos años han unido sus raíces primero los Boricuas emigraban a la republica dominicana muchos a trabajar en la prospera industria azucarera que existió por décadas en el país que compone la parte oriental de la isla La Española.
Actualmente muchos emigran a estudiar en las universidades Dominicanas y por parte de los dominicanos muchos emigraron a la Isla Caribe-norte Americana, en un principio por motivos políticos y recientemente muchos por buscar una mejor situación económica ya que la isla pertece a los Estados Unidos., y por ende la situación económica es mucho mejor que en la Republica Dominicana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario