miércoles, 19 de marzo de 2014

Dominicana celebra primer aniversario de alcanzar la cúspide mundial


Para nadie es un secreto que el beisbol es un deporte muy especial y muy difícil de predecir, debido a ello existe la frase “La pelota es redonda y se vende en caja cuadrada” Pero  aun es mas difícil pronosticar a un ganador cuando se trata de series cortas, como el clásico mundial donde el hecho de simplemente perder un partido en el momento indebido te elimina de la competencia y le quita a tu país la ilusión de soñar  con ser campeón.
 En esta clase de torneos es más importante contar en el terreno de juego con  hombres en plenas  condiciones de juego que muchas veces con grandes nombres.  El renglón del  pitcheo toma una relevancia primordial en esta clase de torneos  y de la  actuación que   presente tu bullpen dependerá casi siempre el resultado final  y lo lejos que pueda llegar tu selección.
  El clásico mundial de beisbol, fue uno de esos torneos donde nos tomo por sorpresa a muchos de los entendidos o de los que pensamos que entendemos este magnífico deporte, primero porque al juego final llegaron dos equipos no favoritos al comienzo del torneo  si de nombres se trataba y segundo porque uno de ellos se corono invicto, en este torneo tan exigente el cual David Wright, 3ra base de Estados Unidos y  Mets de New York, apodo como “El torneo de beisbol más difícil del mundo”
 Meses antes de que arrancara el torneo los 16 países, principalmente los asiáticos ya  comenzaban  a elaborar  algunos rosters en los cuales aparecían  sus peloteros más destacados en MLB,  inclusive la selección de Japón, selección que confronto problemas con su sindicato de jugadores por motivos de índole económico, los cuales motivaron a la no participación de los jugadores de MLB Japoneses,  jugó una serie  de preparación con la selección de Cuba a finales de noviembre para ir calentando y preparando a la afición y a sus jugadores para el magno evento de marzo.
 De este lado del mundo Venezuela, manejaba la nomina más robusta y de mayores estrellas capitaneada por el mejor jugador del beisbol Miguel Cabrera.  Puerto Rico en cambio  respiraba un cierto  escepticismo debido a que sus mejores jugadores ya  retirados del beisbol no formarían parte de la selección,  en cambio  se conformaría con los mejores hombres disponibles, además de que tendrían el reto de quedar  en el  grupo más incomodo del torneo, chocando de frete con dos súper potencias de la región.  En Dominicana, se barajaban los nombres de Pujols, A. Rod, José Bautista, David Ortiz, pero al final ninguno de ellos conformo la selección, mayormente por lesiones que les impidió formar parte del torneo, otros simplemente le dieron la espalda a su nación, hecho que provoco que la mayoría de fanáticos y periodistas descartaran la selección antes de comenzar y la llamaran fraude,  incluso muchos fanáticos intentaron vetar el torneo no tomando participación del mismo.  Situación que se fue despejando debido a la aplastante actuación que mostro la selección en los juegos de prácticas. 
 El  dos de Marzo del 2013 comenzó el torneo en tierras asiáticas con toda la algarabía y para fernaría que distingue en esa parte del mundo a los fanáticos del beisbol,  automáticamente pudimos palpar con gran asombro como un favorito a la corona  Korea del sur, quedaba fuera de competencia solo por perder un juego  y un caballo negro como Holanda, hacia nuevamente de las suyas para salir a flote y nuevamente descalificar a un favorito.
 En tanto que el 7 de marzo  en San Juan PR. Se vivió una verdadera fiesta caribeña de beisbol cuando el primer día una selección Dominicana, la  cual no salió como  favorita apaleo a un Venezuela, equipo que en el papel lucia muy superior y que tenía el apoyo de su público, que realizo el viaje en masa hacia San Juan,  el cual  horas antes de comenzar el encuentro estremecía las gradas del estadio Hiram Bithom,  con sus canticos en señal de victoria.  La sorpresa fue aun mayor pues Venezuela, no pudo recuperase de esa derrota  y al siguiente día el anfitrión los derroto en un juego que voto chispas de lado y lado, hecho que produjo increíblemente la  clasificación de Puerto Rico, a 2da ronda junto con Dominicana, quienes previamente habían derrotado a una selección de España. 
Ya para la segunda ronda en Asia.  Japón, logro con relativa facilidad su pase a semifinales y nuevamente Holanda, dando la sorpresa aplastando dos veces a Cuba, logró colarse a las semifinales.  De este lado del mundo, en el barrio  la pequeña habana Miami, se enfrentarían Puerto Rico, Estados Unidos, Republica Dominicana e Italia, quienes sorpresivamente dejaron  en el camino a México y Canadá. El día más esperado de la historia de los clásicos mundiales llego y por primera vez  Estados Unidos y Dominicana, se enfrentaron en un partido de selecciones de beisbol con sus jugadores de grandes ligas,  países los cuales poseen la mayor cantidad de talento en la liga más exigente del mundo, teniendo la agravante de que el ganador del encuentro se ganaría el pase a semifinales.  
El encuentro supero por mucho las expectativas y lo que se vivió fue una verdadera batalla en el terreno de juego y un excelente espectáculo, muchos lo hemos catalogado como el partido más emocionante jamás visto de Beisbol en el cual la selección Dominicana, se llevo la victoria hecho que catapulto a la selección y le sirvió como motivación a los jugadores quienes demostraron que  si eran capases de lograr conquistar la corona mundial.
 Al siguiente día al igual que en la primera ronda Puerto Rico, copio  la actuación de Dominicana y también derroto a Estados Unidos, quienes después de perder el juegazo del día anterior no pudieron levantar cabeza,  hecho que llevo por  primera vez a una selección de Puerto Rico,  ha alcanzar la ronda semifinales en la cual se vieron las caras con el favorito y campeón defensor  Japón, entretanto que  Holanda y Dominicana, se verían las caras en la otra semifinales.    La selección Dominicana, continuo con su paso arrollador y  vengo la vergüenza ocurrida cuatro años antes derrotando a Holanda y dejándolos fuera de competencia. Por su parte Puerto Rico, continúa su camino al éxito derrotando a  Japón, logrando su pase a la final  donde se vería nuevamente  la cara con su archirrival Dominicana por tercera ocasión en el torneo, aunque   esta vez el enfrentamiento seria por el  oro. 
 En el juego final estas dos islas caribeñas y amantes del beisbol dieron lo mejor de lo mejor para lograr la victoria en un partido en ocasiones pasado por lluvia, lo cual le agrego mas drama al partido final que enfrentaba a estos dos  países rivales por largos años en todo lo que a deporte se refiere.
 Al final Dominicana se llevo la victoria, conquisto el torneo y gano el oro de manera invicta, un hecho sin precedentes nunca antes visto, que pasara a la historia como el acontecimiento más importante para la Republica Dominicana, en el deporte de conjunto.  Ganando el campeonato de su deporte más popular e importante, hecho que unió a la familia dominicana en una noche especial.
 EL plátano se convirtió en la fruta más famosa del momento y el hastag #PlatanoPower fue el trending top en Twitter. Robinson Cano, fue nombrado de MVP del torneo debido a su arrolladora actuación en el mismo  lo que le agrego varios puntos a su currículo al momento de firmar un nuevo contrato de 240 millones el pasado invierno  con los marineros de Seattle.

 Nelson Cruz, José Reyes, Edwin Encarnación, Robinson Cano, Hanley Ramirez, entre  los otros  30  héroes nacionales de marzo que conformaron esta selección, emulando en el terreno deportivo  la gran proeza de la batalla del 19 de marzo en Azua, hecho que defendió nuestra independencia y soberanía nacional.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario