martes, 5 de julio de 2011

EL DEPORTE NORTE AMERICANO EN ALERTA ROJA.

El deporte en los Estados Unidos se ha ido desarrollando y creciendo de la misma manera que ha crecido esa nación, el deporte es parte de la cultura, el modo de vida y el orgullo que representa a su pueblo, es casi tan grande como el orgullo que sientes por tu bandera.


Las ligas profesionales de la unión americana, han sido por muchos años un ejemplo de gran bonanza económica en que ha vivido la unión americana y además es el orgullo de un pueblo trabajador, es un pasatiempo sano que pueden disfrutar en muchos casos toda la familia.

Las cuatro grandes, como se le conoce a las cuatro ligas profesionales que existen en la unión americana donde al igual que lo fue su país la potencia más grande que el mundo jamás vio, también sus ligas profesionales fueron sinónimo de grandeza y deseo, de todos los atletas del mundo ser parte de ellas.

El Futbol americano (NFL), el Hockey sobre Hielo (NHL), la Nacional Basketball Asociasion (NBA) y LA Mayor League Baseball (MLB), por año han sido las ligas más grandes del mundo, las que más pagan, las más rentables, donde todo atleta deseaba jugar y en cada una recibía un “trato justo” en lo que a remuneración económica y trato personal se refiere.

Lamentablemente este matrimonio que por años ha tenido sus altas y bajas entre los jugadores unionados, y los poderosos dueños de los equipos muchos de los cuales están entre los hombres más ricos y poderosos del mundo.

Años atrás vivimos etapas de inestabilidades entre ambos lados en el baseball de las mayores donde en el 1994, sucedió un paro laboral tan agrio que casi acaba con esta liga la más antigua y la mas internacional de todas.

Esta fue una experiencia muy grande de la cual dueños y jugadores aprendieron muchas cosas que quizás desconocían, una de ellas y la más importante el deprecio de la fanaticada.

Este año se han dado varios sucesos en el deporte, fraudes corporativos con equipos envueltos, equipos tirados a baca rota, ya que sus propietarios los utilizaban como su ATH personal o su alcancía de cochinito.

Lo cierto es que ya esto ha tomado otro nivel, dos de las cuatro ligas han cesado operaciones debido a desacuerdos económicos entre dueños y empleados, estos no se ponen de acuerdo en la repartición de las ganancias en conjunto en ambas ligas y sobre todo en que los dueños desean imponer mayores medidas y topes salariales, de los cuales la unión de jugadores se niega a aceptar.

La NFL es la liga más poderosa de la unión americana, económicamente hablando es la liga con más ganancias y con los equipos de mayor valor del mundo del deporte, es la que mayor rating de televisión por partidos posee, además de ganancias increíbles. llamada el rey midas del deporte, la fábrica de oro, un ejemplo a seguir por todas las otras ligas del mundo en lo que se refiere a organización y desarrollo económico.

Lamentablemente, esta torre de babel se a derrumbado y devuelta a la realidad los jugadores han demandado a sus patronos para que las ganancias se hagan de manera más equitativas y los dueños ha expresado “creo que ya le hemos dado demasiado a estos chicos”, aunque todavía hay tiempo de salvar la temporada que arranca en octubre.



LA NBA, otra liga que por muchos años se mantuvo bajo el respaldo de Michael Jordán, la cual hace 13 años vivió amargos momentos con un paro laboral que estuvo a punto de horas de cancelar la temporada. Gracias a dios las aguas aclararon un poco, se llegaron a acuerdos que hasta el día de hoy para la unión de jugadores funcionaron.

Ahora los propietarios quienes alegan que de 30 equipos solo 5 obtienen ganancias y los demás perdidas, desean implementar un tope salarial fuerte no como el que existía que era flexible, alegando que con esto tendrán una mayor igualdad entre los equipos de ciudades ricas y ciudades pobres.

Los jugadores en cambio se niegan rotundamente a aceptar estas condiciones y nuevamente tenemos un paro laboral en otra liga de la unión americana.

Lamentablemente, los propietarios fueron los culpables por muchas veces otorgarles contratos multimillonarios a jugadores que quizás no pudieron cumplir con lo esperado, de acuerdo con los vaticinios que se hicieron sobre su persona.

Por otra parte la situación económica en que está viviendo el mundo en esta última década donde miles de personas han perdido sus empleos casa y demás, no es la más favorable, unido a que los dueños cada día desean más ganancias y los jugadores una mayor paga.

Debido a todo esto nos encontramos en un limbo donde nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que sucederá, en noticias recientes la NFL, está buscando a toda costa resolver la situación antes del 22 de julio fecha en la cual se abren los campos de entrenamientos, los cuales de ser cancelados se perderían según los dueños seca de $1,000 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario